CONCLUSIONES

CONCLUSIONES


·          Gracias al estudio, análisis y reflexión sobre la labor realizada durante la práctica docente fue posible llegar a conclusiones sobre los cuestionamientos que se plantearon al inicio de este Trabajo Recepcional.

       El interés es la orientación de la persona hacia el conocimiento en general, promueve la indagación para perfeccionar sus saberes durante su vida impulsando el desarrollo personal.

·       La importancia de crear el interés en los alumnos permite poner en práctica destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes para favorecer el desarrollo de las competencias de Historia.

·       Al inicio del ciclo escolar 2015 - 2016 los alumnos del segundo grado, grupo B de la Telesecundaria No. 29 tenían nulo interés por Historia, se mostraban apáticos, con actitud negativa y distraídos. Al concluir la práctica docente logré identificar en algunos jóvenes el gusto por la asignatura, curiosidad e interés por aprender.

·            Existen dos tipos de factores que determinan el interés por la asignatura de Historia: en los internos esta la actitud del docente, ambiente de aprendizaje, la convivencia entre compañeros y el maestro, metodología, uso de recursos educativos, el propósito de la actividad; en los externos a la escuela se encuentran los problemas familiares y miedo al fracaso.


·           Gracias a la aplicación del test de VARK se logró conocer los estilos de aprendizaje  de  los  estudiantes  del  segundo  grado,  grupo  “B” de la escuela Telesecundaria No. 29 obteniendo como resultado cuatro alumnos en el campo visual, seis auditivos, ocho kinestésicos y cinco en lectura/escritura facilitando la selección de recursos y materiales educativos que se adaptaran a sus características. 

·       Las áreas de oportunidad de los alumnos fueron: comprensión y redacción de textos, ortografía, trabajo colaborativo, disciplina e identificar ideas principales, que por medio de la intervención docente se ayudó a favorecerlas.

·          El enfoque de la asignatura de Historia descarta la enseñanza mecánica y memorística, busca propiciar en los alumnos el análisis, reflexión, comprensión, valoración de los sucesos y procesos históricos, guiando al docente a planificar los contenidos para crear el interés por la Historia.

·         Al considerar los Propósitos y Contenidos de la asignatura de Historia el docente podrá conocerlos, dominarlos y dosificarlos, asegurando el interés de los alumnos, evitando crear lagunas cognitivas, cumpliendo con los aprendizajes esperados de cada una de las secuencias, de esta manera se estará favoreciendo el desarrollo de competencias.

·              La metodología de la asignatura de Historia facilita al profesor el diseño de la planificación ya que toma en cuenta los elementos necesarios para cumplir con la propuesta por el programa de Historia, además de obtener mejor organización dentro de la clase. 

·        Las tres competencias a desarrollar en la asignatura de Historia son: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, Manejo de información histórica y Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

·         Los recursos, apoyos y materiales didácticos que propician el interés en los alumnos, estimulan su creatividad, análisis e imaginación son: línea del tiempo, mapas históricos, análisis iconográfico, materiales audiovisuales y utilización de las TIC.

·           La intervención docente en la asignatura de Historia está orientada hacia una enseñanza formativa, es necesario que el maestro domine propósitos, contenidos, metodología, implemente recursos educativos, tenga una actitud positiva al crear ambientes de aprendizaje favorables donde se promueva la interacción entre los alumnos, ponga en práctica estrategias adecuándolas a las características y estilos de aprendizaje de los jóvenes para presentar clases innovadoras que impulsen la adquisición de aprendizajes esperados, así como el desarrollo de competencias.

·            Las habilidades necesarias que ayudan a docente a crear el interés en los alumnos son: la observación, comunicación, organización, adecuación, selección, dominio de los contenidos, cuestionamiento crítico y reflexivo.

·         Al desarrollar las tres competencias de la asignatura de Historia los jóvenes podrán reflexionar acerca de sus orígenes, sobre quiénes son, pensar hacia dónde van, debido a la vinculación de las regiones temporales: pasado, presente y futuro, en las que se despliega el ser colectivo e individual, permitiéndoles resolver situaciones presentadas en su vida a partir de la interrelación de elementos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales para la toma de decisiones.

·            El perfil que contribuyó a la realización del trabajo recepcional fueron los Indicadores de la Dimensión del Perfil 2: “Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente”

·       La puesta en práctica de los Principios Pedagógicos orienta al docente a mejorar la práctica, conocer los intereses, necesidades de los alumnos, brindando educación de calidad y desarrollo de competencias. Es primordial esforzarse por cumplir con cada uno de ellos ya que se logra transformar el desempeño del educador.

·         Las estrategias utilizadas en las secuencias de la asignatura de Historia lograron crear el interés en los alumnos, favoreciendo su desempeño al poner en práctica habilidades, aptitudes y actitudes las cuales impulsaron el desarrollo de competencias.

·          Las evidencias fueron un fundamento de la práctica de enseñanza del docente en donde se logró observar un andamiaje por parte de los alumnos en el desarrollo de competencias.

       Gracias a la experiencia obtenida durante la práctica de jornada intensiva realizada durante el séptimo y octavo semestre me fue posible analizar y reflexionar sobre la gran labor docente, brindándome un panorama de todos los elementos a considerar para llevar a cabo una enseñanza de calidad.

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