CAPITULO I

EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS POR HISTORIA 
 

      Para lograr un aprendizaje en los alumnos es necesario conocer sus intereses y necesidades planificando de acuerdo a ellos, de esta manera se podrá crear un ambiente de aprendizaje que favorezca su desempeño.




        “El escaso esfuerzo que ponen suele ser inadecuado, ya que suelen estudiar de forma mecánica, sin comprender el significado y alcance de lo que escuchan y pensando en exclusivamente en aprobar” (TAPIA, Alonso. 1999, p.105).




     “Si la tarea resulta aburrida o no se percibe para qué puede servir, buscan automáticamente formas de quitársela de encima, hecho que ocurre frecuentemente en Secundaria y que muestra la falta de interés de muchos alumnos” (TAPIA, Alonso. 1999, p.114) 




        “Generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés(SEP. 2011, p. 27)


      “La estimulación de las áreas del desarrollo cognitivo, emocional y psicológico de los adolescentes” (SEP. 2011, p.87). 

      “Determine exactamente lo que es necesario aprender, pero también planifique los pasos para conseguirlos” (SAINT, Michel. 1997, p. 112)


                                               
 
  “Aunque  existan alumnos  con mayor o  menor facilidad  para aprender o desarrollar una habilidad, lo que cuenta no es la facilidad si no el trabajo continuado y sistemático” (TAPIA, Alonso. 1999, p.117)



   El reflexionar acerca de la importancia de llegar a conocer los intereses de los alumnos, facilita la selección de estrategias y diseño de la planificación con base a sus necesidades para lograr un mejor desempeño educativo favoreciendo el desarrollo de competencias en la asignatura de Historia, además de hacer más sencilla la tarea docente, siendo ellos quienes necesitan adaptarse a la forma de aprender de los alumnos, no ellos a la de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es importante para mi formación docente! :)